Thursday, January 5, 2012

2011: Un año en Resumen


Ahora (¡¡increíble!!) En la primera semana del 2012, es momento de hacer el balance y revisión del 2011. Fue, como siempre, un año lleno de acontecimientos para las industrias del transporte y de frutas y verduras. En particular, ha habido muchos factores que han afectado el movimiento de camiones, la disponibilidad y capacidad. Lo más notable es que, probablemente el 2011 pasará a la historia como lo muchos lo están llamando, el punto de cambio crucial en la regulación de la industria del transporte. A continuación, algunas de las cuestiones clave que destacaron en 2011:

- La Economía – la economía de EE.UU. continuó su lento crecimiento, pero el desempleo sigue siendo elevado. Sin embargo, hubo un crecimiento económico suficiente para permitir que más camiones pudieran volver a circular y para que los transportistas pudieran elevar las tarifas de fletes.

- Oferta y Demanda de Camiones – las grandes y pequeñas empresas de transporte continúan cautelosas de añadir más volumen en este tiempo de escases de choferes y altos costos operativos. Las flotas también están racionalizando sus operaciones al deshacerse de fletes que ya son rentables, lo que pone aun más presión en el tema de la oferta y demanda de camiones. Muchas de las regulaciones que mencionamos anteriormente las cuales ya se llevan a cabo, también han limitado la oferta y demanda: simplemente no hay suficientes camiones operando que cumplan los reglamentos requeridos, y esto es especialmente visto en California.

- CARB/Puertos y Ferrocarriles – UWC ha dado seguimiento a esta cuestión reglamentaria por algunos años ya. California continua monitoreando las emisiones de las Unidades de Transporte Refrigeradas operando en el estado, y de camiones dentro de los puertos. A partir de Enero 2012, Los puertos de Los Ángeles y Long Beach han indo incluso un paso más allá y están prohibiendo la entrada a las terminales portuarias a los camiones más viejos del 2006.

- CSA – Otro reglamento que hemos seguido de cerca por un par de años. CSA significa un mayor control de choferes como individuos y compañías de transporte. Los BASIC’s que se miden: Conducir Fatigado (HOS), Mantenimiento del Vehículo, Relacionada a la Carga, Indicador de Accidentes, Manejo sin Precaución, Condición del Conductor, Sustancias Controladas. La CSA continua ejerciendo presión a las compañías de transporte para cumplir con los reglamentos ya que las sanciones por incumplimiento son severas, un problema que se ha intensificado por la falta de conductores calificados bajo este nuevo sistema.

- SmartWay – La EPA (Agencia de Protección Ambiental) ha estado trabajando en varias iniciativas para reducir las emisiones por cambios climáticos. Varios reglamentos se están desarrollando, los cuales requieren que los tractores sean más eficientes en el consumo de combustible y se certifiquen SmartWay o sean adaptados con varias tecnologías SmartWay. Algunos ejemplos incluyen el uso de tractores y camiones aerodinámicos y neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Lea mas sobre el programa SmartWay y fechas de cumplimiento aquí.

- Horas de Servicio (HOS) – Otro cambio en el reglamento fue introducido en el 2011; el nuevo reglamento de HOS fue oficialmente presentado el 22 de Dic., 2011. La FMCSA opto mantener las 11 horas de manejo y las 14 de tiempo en servicio. A los conductores en equipo también se les permitirá contar su tiempo en el asiento de pasajero como fuera de servicio siempre y cuando sean las primeras 2 horas anteriores o seguidas de una periodo de ocho horas en la cabina de dormir. A partir de Junio 30 del 2012, periodos de descanso serán mandatorios para los choferes durante la jornada de trabajo, si el chofer ha estado en servicio por 8 horas consecutivas. El nuevo reglamento también establece que la provisión de re-inicio de 34 horas debe incluir 2 periodos durante la noche de la 1am a las 5am en el reinicio. ¡Este pendiente para mas información sobre este nuevo reglamento!

- EOBR – Una norma reglamentaria propuesta la cual se ha acordado por unanimidad que es significativa y costosa requiere que todas las compañías de transporte instalen Registros Electrónicos A Bordo de sus unidades(EOBR), y acabar con los libros de registro de papel. Esta regla se encuentra todavía en revisión por parte de la FMCSA, después de varios desafíos exitosos por parte de la OOIDA (Asociación de Conductores-Propietarios Independientes).

- MX/US Acuerdo Transfronterizo – En Marzo del 2011, los gobiernos de Estados Unidos y México comenzaron un proceso preliminar para permitir una vez más que los camiones Mexicanos crucen la frontera y realicen entregas de producto en cualquier lugar de los Estados Unidos, conforme las disposiciones establecidas por el Tratado de Libre Comercio de Norte América en 1994. El primer camión Mexicano cruzo frontera de EE.UU. el 21 de octubre de 2011.

- Legislación de Intermediarios – por desgracia, practicas inescrupulosas de intermediarios son ocurrencias comunes en la industria del transporte. La legislación ha sido propuesta al congreso a manera de incrementar la fianza requerida para operar como bróker de transporte que en la actualidad es de $10,000 a $100,000. Esta es una regulación que UWC apoya plenamente. El pasado Octubre del 2011, ¡¡UWC incremento su fianza de TIA a $100,000!! Lea todo sobre esto aquí.

- Clima – Los problemas climáticos son un hecho en el sector de Transporte de Norte America. Muchas veces, estamos a merced de la madre naturaleza. Las inundaciones, las condiciones de tormenta de invierno, el hielo negro y la congelación de los cultivos, son sólo algunas de las formas en que el clima afecta la oferta de productos, disponibilidad y plazos de entrega. Preparación, seguimiento y planificación cuidadosas son la única manera de minimizar los daños causados por los problemas relacionados con el clima.

- Precios del Disel – un tema siempre presente, el combustible sigue siendo cada vez más caro. El costo del combustible incremento más del 18% de Enero a Diciembre. La mejora de la actividad económica mundial hizo subir el precio del petróleo crudo. Hay muchas maneras en que las compañías pueden ayudar a reducir sus costos de operación, mejorando su eficiencia de combustible. Lea todo sobre ese tema aquí.

- Medios de Comunicación Social – ¡la nueva manera de conectarse! En todos los sectores, los medios sociales siguen ganando popularidad; los conductores pueden estar conectados mientras están en el camino mediante el uso de una gran variedad de sitios de redes sociales. Además, las aplicaciones se añaden a diario a todos los principales sistemas de proveedores de teléfonos móviles para que sea más fácil para los conductores, no sólo para mantenerse en contacto con la familia, trabajo y amigos, sino también para mejorar las eficiencias operativas. ¡Estén atentos para más información sobre este tema en los próximos meses!

¿Necesita más información sobre cualquiera de los temas mencionados aquí? Busque en nuestro blog para saber más. Así que, ¿cuáles fueron sus experiencias en el 2011?

¡¡¡¡Esperando a lo que el 2012 nos pueda brindar!!!!

Referencias citadas:

2011: A Year of Industry Expectations Met and Unmet. Daniel P. Bearth, Senior Features Writer. Transport Topics. http://www.ttnews.com/articles/petemplate.aspx?storyid=28329&page=1. Consultado el 30 de Dic de 2011.

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