Thursday, August 18, 2011

C2H4 – ¿Son Sensibles? Compatibilidad de Carga – Parte 2




¡Bienvenido a la parte 2 de nuestra serie sobre Compatibilidad de la Carga para transportar frutas y verduras frescas! El día de hoy, echaremos un vistazo a la sensibilidad al etileno.

Etileno – lo básico:
El etileno es un gas compuesto orgánico incoloro con la fórmula química C2H4. Es el compuesto orgánico más producido en el mundo, ¡con una producción global de etileno superior a 109 millones de toneladas en el 2006! El etileno también sirve como una hormona en las plantas. Tiene un ligero olor dulzón que es la hormona de maduración producida por algunas, pero no todas las frutas. Actúa a nivel de trazos durante la vida de la planta al estimular o regular la maduración de la fruta, la apertura de las flores, y la caída de las hojas. Cámaras de maduración comercial, ampliamente utilizado en la industria para estimular la maduración de los aguacates y los plátanos, por ejemplo, utilizan generadores catalíticos para producir gas de etileno a partir de un suministro de líquido de etanol.

Envíos de Frutas y Verduras:
Como se mencionó anteriormente, el etileno es una hormona presente en algunas, pero no todas, las frutas y verduras. Por lo tanto, cuando se transporten cargas mixtas, la presencia de etileno no siempre puede ser benéfica para la vida útil de todos los productos transportados. La exposición al etileno también puede dañar algunos productos mediante la estimulación de la maduración prematura, pérdida de clorofila, la pérdida de color y la exposición del producto a la putrefacción. Por esta razón, los expertos en el tema, han clasificado las frutas y verduras en los que son productores de etileno y los grupos sensibles al etileno. La mezcla de productos de estos dos grupos para el transporte no es aconsejable:

Los Productores (Productores de Etileno):

Manzanas, Chabacanos, Aguacates Plátanos (si están madurando)
Melones, Chirimoya, Higos, Guayabas
Melones Dulces, Membrillos, Mamey, Mangos
Nectarinas, Papayas, Maracuya, Duraznos
Peras, Persimos, Platanos Machos, Ciruelas
Kiwi (si esta maduro), Rambutan, Tomates, Mangostino

Los Problematicos (Sensibles al Etileno) :

Platanos (sin madurar), Ejotes, Endibia Belga, Brocoli
Col de Brucelas, Col, Zanahorias, Coliflor
Acelga, Pepinos, Berenjena, Lechugas variadas
Lechuga, Ocra, Perejil, Chicharos
Pimientos, Espinaca, Camote
Berros, Sandias, Kiwi (sin madurar), Dioscorea

¡Es fundamental mantener a los productores y los problemáticos separados, con el fin de optimizar la vida útil de las frutas y verduras durante su transportación! Absorción de Olores (parte 1 de esta serie) y sensibilidad al etileno (parte 2 de esta serie) son solamente dos consideraciones que deben tomarse en cuenta. ¡Manténgase atento para mas información, incluyendo temperatura, humedad relativa, y los requisitos especiales de empaquetado/equipo!
Referencias:

Etileno. http://en.wikipedia.org/wiki/Ethylene. Consultado el 18 de Agosto de, 2011.

Referencias sobre Productos – Good Temperature Guidelines & Ethylene Sensitivity. http://apps.bluebookservices.com/BBOS/GetPublicationFile.aspx?PublicationArticleID=6018. Consultado el 18 de Agosto de, 2011.

No comments:

Post a Comment