Thursday, March 17, 2011

¿Cómo Funciona? – Tráilers Refrigerados – Parte II

En un post de Febrero, introdujimos el tema de cómo funcionan las unidades de refrigeración el cual señalaba algunos datos que nos ayudaran a comprender y clarificar mejor su funcionamiento.

Esto nos lleva a la pregunta, ¿cómo funcionan exactamente las unidades refrigeradas? Por lo tanto, hicimos una investigación para encontrar algunas explicaciones más técnicas.

Como recordatorio, la idea de refrigeración es de eliminar el calor, y por lo tanto, mantener la temperatura de los productos; los sistemas de refrigeración están cerrados y tienen muchas partes que le permiten a la unidad mantener la temperatura. Las partes principales son:

- El Compresor – en una unidad de refrigeración, el compresor es impulsado por un motor pequeño. El compresor extrae refrigerante en forma de gas y lo comprime. La presión dentro del compresor convierte en liquido el gas y el refrigerante- ahora líquido- emite calor al cuerpo del compresor, y en última instancia al aire

- El Condensador – el líquido del compresor esta todavía relativamente tibio, por lo que se bombea a un condensador; el condensador es un convertidor de calor. El calor fluye del liquido a las paredes del tubo, a aletas en la tubería. Las aletas presentan una mayor superficie para la refrigeración del aire exterior que se extraen al condensador por medio de un ventilador. ¡Similar a la forma un radiador enfría el motor!

- El Evaporador – El evaporador está situado en el tráiler. El refrigerante, después de haber perdido gran parte de su calor en el condensador, se ha convertido en un líquido frio bajo presión. Ahora fluye a través de una válvula dosificadora en el evaporador. La válvula dosificadora controla la cantidad de refrigerante liberado en el evaporador, actuando como una válvula para controlar la cantidad de refrigeración. Además, trabaja para ayudar a mantener la contrapresión en la partede alta presión del sistema, que corre desde el compresor hasta el evaporador.

En el evaporador, el refrigerante se expande rápidamente, una vez más, convirtiéndose en un gas. Mientras lo hace, absorbe una gran cantidad de calor de su entorno. Los alrededores son bobinas, que ayudan a la transferencia de calor del aire que fluye sobre las aletas al refrigerante. Aire del interior del remolque se expide sobre el evaporador. El gas refrigerante, ahora a baja presión, se extrae de nuevo al compresor donde el ciclo comienza de nuevo.

El aire del tráiler, ahora frio por haber perdido parte de su calor en el evaporador, circula de nuevo en el remolque para mantener fría la carga.

Esta es una descripción muy básica de cómo funciona un sistema de refrigeración para mantener la temperatura del aire. Al igual que cualquier componente de un camión o tráiler, requiere un mantenimiento regular para garantizar que funcione como fue diseñado. El mantenimiento es relativamente sencillo, y como con todas las sugerencias anteriores, UWC le recomienda mantenimiento regular preventivo ¡para evitar las costosas cuentas de reparaciones!. Las unidades deben ser controlados regularmente por fugas de aceite en el motor y el compresor. La banda y mangueras también deben ser revisadas regularmente. Las unidades generalmente requieren de cambios de aceite y filtro a aproximadamente 1.500 horas de manejo o aproximadamente una vez cada pocos meses. Esto depende de hasta qué punto el tráiler esta en funcionamiento cuando el camión está en reposo, y es mejor consultar también con las recomendaciones del fabricante.

Junto con el mantenimiento mecánico, asegúrese de revisar la unidad con regularidad para asegurarse de que los ductos de aire estén limpios y sin basura; revise los canales en el suelo para asegurarse de que este limpio, y recordar periódicamente para quitar el mamparo de proa para revisar que los ductos de aire estén limpios. También es una buena idea revisar rutinariamente el evaporador por si acaso cualquier papel o restos de basura quedan que puedan afectar a la refrigeración.

Entender exactamente cómo funciona la unidad de refrigeración le permitirá estar mejor preparado para cuidar de él. Recuerde, ¡cuide su unidad y que a su vez ella cuidara de usted! ¿Tiene algún comentario o más información para agregar a nuestro post? ¡¡¡Por favor compártalo!!!

Una nota final, ¡¡¡esperamos que pase un buen St. Patrick’s Day!!!!


Referencias:

Understanding reefers. Paul Abelson, technical editor. Mayo 2001. Landline: The Business Magazine for Professional Truckers. Consultado el 17 de Marzo, 2011.

1 comment:

  1. Si buscan aceite para sus nuevos motores Diesel, les recomiendo el Mobil Delvac 1300 super que lo podrán encontrar en la siguiente pagina RASA
    Buen día!!

    ReplyDelete