Thursday, September 1, 2011

¿¿Se puede contener?? – Compatibilidad de la Carga – Parte 4

Como lo hemos ya mencionado en las últimas semanas, existen varios factores a considerar para asegurar que las frutas y verduras se pueden transportar de manera segura en un solo tráiler. Hasta ahora hemos revisado tendencias a absorción de olores, sensibilidad al etileno, y temperatura optima del producto.

Pero ¿qué pasa con el empaque?? Diferentes productos requieren diferentes tipos de empaque para el transporte para asegurarse de que se vean lo mejor posible en los pasillos. Por lo tanto, si usted está transportando una carga mixta, ¡puede encontrar distintos tipos de contenedores y embalajes en el camión!

La función principal del empaque es proteger el producto de las condiciones mecánicas y ambientales en toda la cadena comercial, desde el campo donde se cosechan hasta los departamentos de frutas y verduras de las tiendas de autoservicio. El fácil manejo del producto es fundamental; el producto debe encajar en la forma del empaque con facilidad maximizando la ocupación de espacio. El empaquetado también cumple otra función importante; puede identificar características del producto, como la marca, tamaño grado, peso, cantidad, distribuidor y al veces incluso origen. El empaquetado dirigido al consumidor también puede indicar valores añadidos extras tales como recetas e información nutricional.

Materiales comunes que se utilizan en el empaque de frutas y verduras son madera, cartón corrugado y plástico.

A continuación se presentan los factores que se utilizan para determinar el tipo de embalaje que se utilizará:

- Desecho – opciones de reciclaje y/o biodegradables se vuelven cada vez mas y mas populares y la industria se vuelve verde. Estas elecciones son a menudo favorables en el aspecto financiero también, ya que muchos mercados y aéreas tienen restricciones y costos altos por la eliminación de materiales de empaque.

- Humedad – el empaque juega un papel sumamente importante en el control de humedad. Algunos productos – como cebollas y papas – requieren que la humedad se disipe fácilmente. Otros – asi como los espárragos – requieren empaque que retenga la humedad. Y los productos que se transportan ya sea con hielo dentro del contenedor o con hielo encima deben mantener su estructura integra dadas las condiciones de humedad que produce el hielo al descongelarse. ¡¡¡Nunca es bien visto el entregar empaques mojados y aplastados al momento de descargar!!! Finalmente, los productos que son hidro-enfriados en sus cajas requerirán empaque resistente al agua.

- Saneamiento – Productos frescos, recién cortados y productos con valor agregado requieren de empaquetados que se puedan limpiar fácilmente. Y los empaques reusables/retornables deben de ser creados de manera que se puedan limpiar cuando se devuelvan para re-utilizarse.

- Resistencia – lo mas importante es que el empaquetado debe proteger el producto durante su transportación. Además, el material de empaquetado debe llegar en optimas condiciones. Cajas caídas, abolladas o rotas indican posibles daños al producto que se encuentra dentro, lo cual afectara su venta.

- Peso – El transporte es siempre un costo en la comercialización de las frutas y verduras. Sus distribuidores quieren continuamente maximizar el peso de los productos vendibles; esto significa minimizar el peso del material de empaque

- Ventilación – La ventilación es esencial para la mayoría de los productos. El ventilar permite que el calor se escape y que el aire frio llegue a los contenedores. Los contenedores generalmente esta diseñado de manera que el a aire fluya libremente a través de los orificios de contenedores contiguos dentro del tráiler. Es muy importante que los orificios de ventilación no sean muchos ni muy grandes puesto que pueden debilitarlos al grado de que se colapsen.

Como esta serie lo ha demostrado, ¡se requiere bastante para garantizar que la manzana que usted escoja en la sección de frutas se vea de lo mejor! ¡Es un trabajo con amor!

Y hablando de trabajo, Feliz Día del Trabajo a todos nuestro lectores!! Esperamos que tengan un sano y agradable fin de semana largo!

Referencias:

Commodity References – Common Shipping Containers. http://apps.bluebookservices.com/BBOS/GetPublicationFile.aspx?PublicationArticleID=6038. Consultado 1o de Sept, 2011.



No comments:

Post a Comment