Thursday, July 21, 2011

Ajustando la Temperatura

Es fundamental comprender los ajustes de temperatura de un tráiler refrigerado con el fin de garantizar el transporte exitoso de productos perecederos. Todas las unidades de refrigeración de los tráileres cuentan con un “Punto de Ajuste” que ajusta la temperatura dentro del tráiler, este número se muestra en la pantalla digital del punto de ajuste. Los conductores tienen que ajustar físicamente la temperatura de su tráiler y también debe de seleccionar el “modo” en que la unidad del tráiler debe operar: continuo o en-ciclo. Es clave comprender las dos opciones de ajuste de temperatura del tráiler (continuo vs modo de ciclo), así como lo que es necesario hacer para asegurar que el producto mantenga la temperatura deseada durante el transito.

Ahora, vamos a explorar la diferencia entre los dos modos de ajuste de temperatura del tráiler:

Modo Continuo:
Este modo DEBE de ser usado en TODAS las cargas de frutas y verduras; necesitan un flujo de aire continuo para manejar el calor que expira el producto. Flujo de aire continuo significa que haya una temperatura constante en todo el tráiler durante el transporte. Los registros de temperatura indican si el tráiler ha sido ajustado a modo de ciclo o continuo. A continuación, el ejemplo de un reporte del registro de temperatura que demuestra que la carga se ha corrido a modo continuo:



Modo de Ciclo:
Este modo debe únicamente usarse para cargas congeladas (ej. todas las cargas que se pretenden transportar a una temperatura más baja que 24F). Las cargas congeladas pueden soportar variaciones mayores de temperatura que causen daños al producto. El modo de ciclo es un modo de ENCENDIDO –APAGADO, de modo que el flujo de la unidad de refrigeración no es constante. Cuando la temperatura dentro del tráiler baja entre 0.5 and 1F por debajo del “punto de ajuste” la unidad se apagara. La unidad entonces espera a que la temperatura en el interior de tráiler se caliente 5F encima del punto de ajuste y luego se apagara de nuevo. ¡¡¡Por esta razón, las cargas de frutas y verduras NUNCA deben correrse en modo de ciclo!!!¡¡¡Correr una carga de frutas o verduras en modo de ciclo, aumentara su riesgo de estar expuesto a reclamos o cargos adicionales!!!

Registros de temperatura también pueden indicar si una carga ha sido transportada en el modo de ciclo. A continuación se muestra une ejemplo del registro de temperatura en este modo:

Otros puntos a recordar:
• Asegúrese de revisar los líquidos en la unidad de refrigeración para asegurarse de que funcione como fue diseñado..
• Programe regularmente el mantenimiento del tráiler para asegurar que todo este ajustado correctamente y funcione como debe de acuerdo a su diseño. ¡¡El mantenimiento preventive es mejor!!
• Pre-enfrié el tráiler para asegurar que todo el calor que queda dentro de las paredes, suelo y techo, sea eliminado antes de cargar. ¡¡¡Esto es especialmente importante durante los actuales meses de verano!!!


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Referencias:

4 Steps to a Successful Shipment. Sensitech Cold Chain Visibility. Powerpoint Presentation. Recivido el 11/08/2009, Consultado para documentar 21/07/2011.

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