Thursday, March 10, 2011

Alerta de Noticias sobre la Industria – Estados Unidos, México llegan a un acuerdo de Transporte Transfronterizo

El 3 de marzo, en una conferencia de prensa, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama y el presidente mexicano Felipe Calderón anunció que ambos países han alcanzado un acuerdo preliminar establecido para resolver la larga disputa sobre el transporte transfronterizo.

¿Qué señala el acuerdo?


El acuerdo se alinea con previos requisitos de que los transportistas mexicanos deberán solicitar a la autoridad de la Administración Federal de Seguridad del Transportista (FMCSA por sus siglas en ingles), así como demostrar que cumplen las normas de seguridad al igual que las flotas de los Estados Unidos. En virtud de este acuerdo, los camiones mexicanos tendrán la misma situación que los camiones canadienses, y se les prohibirá transporte de mercancías entre destinos en los Estados Unidos.

¿Qué cambiaria este acuerdo?

Si el acuerdo es aprobado por el Congreso, México eliminará los aranceles que ha impuesto a los EE.UU. en frutas y hortalizas frescas. Los exportadores de manzanas, peras, cerezas, albaricoques, fresas, uvas, toronjas, naranjas, cebollas, lechuga, por ejemplo, han sufrido en algún momento u otro durante el período transcurrido desde que las tarifas fueron impuestas por primera vez en el 2009.

¿Cuándo sucederá esto?

Después de que se firme el acuerdo final del proyecto, México se ha comprometido a suspender el 50% de estos aranceles, lo que podría ocurrir en tan sólo dos meses. El restante 50% de las tarifas sería suspendido una vez que le sea otorgada autorización para operar bajo el nuevo programa al primer transportista mexicano, lo cual podría suceder un par de meses después de que se firme el acuerdo final del proyecto.

¿Qué significa esto para la industria del transporte?

Al igual que con cualquier acuerdo de gobierno o de la industria, puntos positivos y negativos han sido presentados por los interesados. Un punto positivo importante es que los exportadores en los EE.UU. de frutas y hortalizas frescas, ahora se podrán mover su producto a través de la frontera, sin estar sujetos a un arancel.

Una negativa que han presentado algunas entidades de la industria es que permitirle la entrada a camiones mexicanos a los Estados Unidos aumentará riesgos para los automovilistas y abrira las puertas para el aumento de tráfico de drogas. Este riesgo se puede minimizar con una mayor y estricta inspección de todos los camiones que cruzan la frontera.

Cualquiera sea el resultado, lo positivo y lo negativo se discutirá, y UWC se esforzará por mantener actualizados a todas las partes interesadas.

Referencias:

U.S., Mexico lay out path to end trucking dispute – The Packer – Published on 03/03/2011 by Tom Karst. http://thepacker.com/U-S--Mexico-lay-out-path-to-end-trucking-dispute/Article.aspx?oid=1310721&aid=117&fid=PACKER-HANDLING-AND-DISTRIBUTING. Consultado el 03/08/2011.

U.S., Mexico reach Cross-Border Trucking Agreement – TIA Logistics Weekly – 03-09-2011.

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