Thursday, November 3, 2011

Recordando… ¡Refrigeración en Camiones!

La refrigeración en tráilers es uno, si no es que, el factor mas importante para garantizar la entrega exitosa de frutas y verduras frescas. El objetivo de la refrigeración en el tráiler es prolongar la vida del producto almacenado y en las tiendas, y mantener la calidad al reducir la temperatura del producto para que la respiración, el deterioro por metabolismo y proceso de putrefacción sea más lento. Una de las cosas más importantes que se debe recordar es que la función de la unidad de refrigeración es mantener la temperatura del producto, no enfriar el producto; por lo tanto, el pre-enfriado de las frutas y verduras antes de su envió es esencial.


Entonces, veamos algunos factores clave en la refrigeración del tráiler:

Métodos de Refrigeración

1. Refrigeración Mecánica: esto funciona mediante la absorción de calor en un punto y su dispersión en otro. Esto se logra mediante la circulación de un refrigerante, por lo general Freon, entre dos puntos.

2. Hielo: además de la refrigeración mecánica, el hielo es utilizado en ocasiones para ayudar a mantener la humedad en el interior del remolque. Los mayores inconvenientes de utilizar hielo son su peso el cual reduce el peso permitido de producto, organizar reponer el hielo durante el tránsito de la carga y el requerimiento de contenedores resistentes al agua. El procedimiento recomendado para cubrir de hielo es aplicar el hielo picado en la parte superior da la carga en 3 hileras en sentido longitudinal. El termostato debe ser programado a 35F para permitir que el hielo se derrita en forma constante durante el viaje; una temperatura más fría puede congelar el hielo y bloquear la circulación de aire, lo cual afecta la circulación de aire en el tráiler y provoca que se acumule el calor en el interior de la carga.

Circulación de Aire

La circulación de aire es primordial para asegurar temperaturas uniformes en toda la carga. Existen dos métodos de circular aire en los tráilers refrigerados.

1. Suministro de Aire de la parte superior: Este es el diseño más común en remolques. Los conductos en el techo se utilizan para dirigir el aire de la turbina a la parte trasera del remolque. Se requiere que los patrones para acomodar la carga permitan canales de aire libres a lo largo de la carga para permitir que el aire regrese a la turbina. Se deben utilizar seguros de carga para prevenir que la carga se mueva y bloquee la circulación de aire entre la carga y las puertas del tráiler. Los pisos y las paredes laterales con ranuras invertidas también están diseñadas para aumentar la cantidad de aires que circula a través de la carga. Por último, las mamparas también están diseñadas para prevenir el bloqueo de aire que regresa a la turbina.

2. Aire forzado de la parte inferior: Por este método, el aire es forzado por debajo y a través de la carga. El aire proviene del piso a la parte superior de la carga y por encima de las mamparas.

Humedad

La mayoría de frutas y verduras requieren humedad relativa alta para prevenir la deshidratación y para mantenerlas frescas y crujientes. Algo de pérdida de humedad en el producto es aceptada, pero siempre se debe minimizar al seguir los siguientes procedimientos:

1. La utilización de hielo picado encima o empacado cuando sea posible.

2. A través del pre-enfriado para reducir la diferencia de temperatura entre el producto y el aire circulante.

3. Manteniendo la bobina de la unidad de refrigeración solo unos grados más abajo de la temperatura deseada.

4. Encerar o utilizar envolturas semi-permeables para reducir la evaporación.

¿Tiene experiencia en la tráilers refrigerados? ¡Por favor, compártala! También por favor, eche un vistazo a algunos de nuestros numerosos posts, que discuten los temas populares sobre temperatura, como cargar/compatibilidad de la carga, y ¡¡como una unidad de refrigeración funciona!!

Referencias:
Transportation. RBCS Handbooks. http://rbcs.com/HandbookArticles/transpor.htm. Consultado en Nov 3, 2011.

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