Thursday, April 21, 2011

Punto Importante de la Industria – Alerta: Estados Unidos y México Cross-Border Acuerdo de Transporte Transfronterizo





Durante las últimas semanas, el gobierno de Obama reitero su intención de seguir adelante con la apertura de la frontera México-Estados Unidos a los camiones de carga Mexicanos. En nuestro post anterior, se explicaron los conceptos básicos del programa y los cambios por venir. Hoy, vamos a entrar en más detalles sobre el plan, y algunas fechas importantes.

Así que, ¿cuáles son los detalles del plan?


Como se ha señalado por la Administración, el plan es implementar un programa de tres etapas. Una vez que una empresa Mexicana ha operado en los EE.UU. durante 18 meses y pasan una revisión de conformidad, se les otorgará un permiso permanente. Por lo tanto, incluso si el programa piloto se cancelara, a cualquier auto transportista mexicano con autoridad permanente se le permitiría continuar operando en los EE.UU..

¿Dónde deja esto a los transportistas mexicanos que han participado en previos programas piloto?

A este tipo de compañías se “acreditara" el tiempo que han operado previamente en los EE.UU.. Así, por ejemplo, si una compañía completó 6 meses en el programa anterior, teóricamente podría conseguir la autorización operativa permanente después de otros 12 meses.


¿Con qué frecuencia se llevaran a cabo las inspecciones de los camiones mexicanos?

Durante esta primera etapa del programa, cada camión que participe en el programa será inspeccionado cada vez que entra a los EE.UU.. Sin embargo, se planea que las licencias de conducir sean inspeccionadas sólo el 50% del tiempo. Todos los camiones mexicanos tendrán que estar equipados con GPS o Registradores Electrónicos (EOBRs).

¿Qué pasará con las tarifas que México impuso a las exportaciones de los EE.UU.?


México impuso por primera vez aranceles de represalia sobre las exportaciones de los EE.UU. hace casi dos años. Bajo este nuevo acuerdo, los importadores de frutas y verduras frescas de Estados Unidos ahora podrán trasladar sus productos a través de la frontera, sin estar sujetos a un arancel. Aranceles sobre los productos de EE.UU. por parte de México se reducirán en un 50% cuando el acuerdo final sea firmado. El Departamento de Transporte estima que esto ocurrirá en aproximadamente 60 días. El 50% restante se eliminará en cuanto la primera empresa mexicana reciba autorización para operar en los Estados Unidos.


¿Quieres opinar sobre esta discusión? ¿Estás a favor o en contra de este programa? ¡Compártenos tu opinión!

Referencias:

Informe Especial: DOT sigue adelante con el plan transfronterizo. http://www.landlinemag.com/Special_Reports/2011/Apr/040811.shtml. Por Jones Jami. Consultado el 8 de abril de 2011.

No comments:

Post a Comment